Laboratorio de análisis de aguas potables y de consumo

 

Tubos para análisis de laboratorio

 

Análisis de aguas de Consumo y Prepotables

Somos un laboratorio de análisis de aguas acreditado por la norma ISO 17025 y la ISO 9001 y estamos incluidos en el SINAC.

Hemos incorporado al laboratorio los últimos avances tecnológicos en análisis para cumplir con los requerimientos de la legislación de las aguas de consumo humano y aguas prepotables.

Colaboramos con importantes empresas, organizaciones y entidades municipales en el análisis de aguas. El amplio número de clientes así como la experiencia acumulada nos permite conocer en profundidad las necesidades de los clientes y darles la solución más adecuada.

Tipos de Análisis de Aguas

  • Análisis completo de agua de consumo: es un análisis muy amplio de parámetros microbiológicos, parámetros químicos y parámetros indicadores.  Los ensayos que incluye son pesticidas, HAPs, THMs, metales pesados, aniones y cationes, etc.

  • Análisis de control: son análisis sencillos que se realizan en las plantas de tratamiento y depósitos de agua, red de distribución e industria alimentaria. Informa sobre la calidad organoléptica y microbiológica del agua de consumo, así como información sobre la eficacia del tratamiento de potabilización.

  • Análisis de grifo: son análisis que se hacen para controlar la calidad del agua y son responsabilidad de los municipios  o en su defecto entidades locales. Lleva un control sencillo de parámetros microbiológicos, quimicos y organolépticos y se deben de determinan los metales pesados de los que está construida la instalación interior.

  • Análisis de fuentes y pozos: son análisis más completos que los análisis de control e informan de la calidad organoléptica, microbiológica, de la eficacia de la desinfección y de la presencia de contaminantes comunes y propiedades del agua. Generalmente son realizados por particulares, industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas.

  • Análisis de radiactividad: Cuando se sospeche de la presencia de radiactividad, se deberá de realizar un análisis para determinar los parámetros reflejados en la legislación.

  • Análisis de aguas prepotables: Este tipo de análisis se aplica a las aguas superficiales que se van a destinar a consumo humano para clasificarlas en grupos según el tratamiento que deben de recibir para su potabilización.

  • Otros análisis personalizados: El laboratorio le puede preparar un perfil de análisis personalizado de acuerdo a sus necesidades. Consúltenos. 
 

Tipo de Ensayos

Los ensayos en aguas de consumo humano se dividen en ensayos organolépticos, ensayos químicos, ensayos microbiológicos y ensayos radiactivos.

Los principales ensayos de cada tipo son:

  • Ensayos organolépticos: Color, olor, sabor y turbidez

  • Ensayos microbiológicos: Recuento de Escherichia coli, recuento de enterococos, recuento de Clostridium perfringens, recuento de bacterias coliformes, recuento de bacterias coliformes fecales y totales, recuento de microorganismos a 22º y 37º C, recuento de Clostridium sulfito reductores, recuento de mohos y levaduras, recuento de Pseudomonas aeruginosa, recuento de Staphylococos aureus, etc

  • Ensayos químicos: Pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, pesticidas nitrogenados, trihalometanos (THMs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), PCBs, BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), hidrocarburos, compuestos fenólicos, detergentes (aniónicos, catiónicos y no iónicos), metales pesados (plomo, cobre, cadmio, mercurio, arsénico, antimonio, zinc, níquel, hierro, aluminio, estaño, selenio, cromo, manganeso, molibdeno, estrocio, etc), calcio, magnesio, sodio, litio, potasio, sulfatos, cloruros, bromatos, cianuros, nitratos, nitritos, pH, conductividad, amonio, cloro libre residual, cloro combinado residual, oxidabilidad, carbono orgánico total (COT), alcalinidad, acidez, carbonatos, bicarbonatos, boro, fluoruros, fosfatos, demanda química de oxígeno (DQO), demanda biológica de oxígeno (DBO5), cromo VI, sílice, dureza total, dureza cálcica, dureza magnésica, microcistinas, acrilamida, cloruro de vinilo, epiclohridrina, cloratos, cloritos, demanda de cloro, etc  

  • Ensayos radiactivos: Dosis indicativa total, tritio, actividades alfa total y actividades beta total.

Si no encuentra los ensayos que necesita, le rogamos que nos consulte, ya que en este listado no están incluidos todos los ensayos disponibles en nuestra oferta.

Servicios Adicionales

  • Envío gratuito de muestras: Disponemos de acuerdos con diversas compañías de mensajería para realizar el envío de muestras desde cualquier punto de España gratuitamente. Son servicios urgentes que garantizan la entrega de las muestras en el laboratorio en menos de 24 horas.

  • Recogida de muestras: Disponemos de personal en diversos puntos de España para la recogida y muestreo en sus instalaciones, consúltenos este servicio.

  • Material para el muestreo: Le entregamos gratuitamente el material necesario para la correcta recogida de sus muestras que incluye neveras, acumuladores de frío y los botes especiales para cada tipo de análisis. 

  • Servicio de análisis urgente: Existe la posibilidad de obtener resultados en plazos muy reducidos si tiene alguna urgencia. Consúltenos sin compromiso.

  • Exportación de resultados a excel: Tenemos implantado un LIMS (herramienta informática de gestión completa del laboratorio), que nos permite exportar los resultados a excel u otro tipo de ficheros.

  • Resultados en fichero XML: El LIMS que tenemos dispone de un módulo para la creación de ficheros XML para cargar directamente en la aplicación de SINAC de manera fácil y rápida. Esta herramienta está disponible sin coste alguno para los ayuntamientos y gestores de aguas que necesiten cargar grandes volúmenes de análisis en dicha aplicación.

  • Gestión gratuita en SINAC: Ayudamos a los ayuntamientos que son clientes en la carga de informes, infraestructuras, elaboración del protocolo u otras actividades asociadas al control de la calidad de sus aguas.

  • Curso de formación para manipuladores de abastecimientos de aguas: Los manipuladores de aguas de los abastecimientos están obligados a realizar un curso básico de formación. Este curso se ofrece periódicamente o a demanda del cliente en sus instalaciones.

Documentación

Legislación Aplicable al Análisis de Aguas de Consumo y Prepotables

 

Donde estamos

Valladolid
Teléfono: 983 37 91 90
info@aqmlaboratorios.com

Cantabria
Teléfono: 942 940 882
cantabria@aqmlaboratorios.com

Ávila
Teléfono: 920 210 112
avila@aqmlaboratorios.com

Toledo
Teléfono: 925 67 30 50
toledo@aqmlaboratorios.com

 

Madrid
Teléfono: 91 129 86 80
madrid@aqmlaboratorios.com

Cuenca
Teléfono: 969 135 364
castillalamancha@aqmlaboratorios.com

Málaga
Teléfono: 952 88 33 36
malaga@aqmlaboratorios.com

mautic is open source marketing automation