Millones de personas en el mundo carecen de agua potable
Acabo de leer un artículo muy interesante en water.org sobre la falta de acceso al agua en el mundo y me hace reflexionar sobre lo poco que se valora en muchas ocasiones el tratamiento adecuado del agua en España y llevar los controles de análisis adecuados.
En muchas ocasiones oigo decir a gente que en un determinado lugar siempre se ha bebido ese agua y que nunca ha pasado nada y probablemente siga sin pasar… pero lo cierto es que en el mundo son muchos millones de personas los que carecen de acceso al agua potable y muchos millones los que mueren cada año por enfermedades transmitidas a través del agua.
Veamos algunas cifras:
- En el mundo son 780 millones de personas las que carecen de acceso al agua limpia, de las que 345 millones están en Africa, 32 millones en Centroamérica y Sudamérica, 196 millones en la parte sur, oeste y centro de Asia, 200 millones en el este y sudeste de Asia y Oceanía y 10 millones de personas en los países desarrollados.
- 3,4 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la falta de agua potable y enfermedades transmitidas a través del agua, de las cuales el 99% tienen lugar en países en desarrollo, una población algo superior a la equivalente a Madrid Capital.
- La falta de acceso al agua potable mata cada 4 horas a un número de niños equivalente a los pasajeros de un Boeing 747.
- De los 60 millones de personas que cada año se desplazan a vivir a las ciudades, la mayoría se instala en barrios marginales que carecen de las instalaciones de saneamiento básicas.
- 1 de cada 9 personas en el mundo carecen de agua potable.
- La falta de tratamiento y desinfección del agua se cobra más vidas que la muertes ocasionadas por las armas en las guerras.
- Una ducha de 5 minutos de una persona en un país desarrollado gasta más agua que el agua media disponible para una persona durante todo el día en los países en desarrollo.
- Hay más personas en el mundo con teléfono móvil que con un inodoro.
- La población en el mundo que no dispone de agua potable equivale a 2,5 veces la población de Estados Unidos de América.
Alberto Moro
Estudié en la Universidad de Valladolid y soy químico y enólogo por vocación. Posteriormente me especialicé en ingeniería medioambiental en la EOI y en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid y ahora dirijo AQM Laboratorios.


